He sido invitada estos días a dar una conferencia en el Foro Internacional Ser Mujer en Puebla, México. Un evento que reúne a empresarias, académicas, estudiantes, políticas y artistas de todo el país, y que busca ayudar al empoderamiento de las mujeres.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

La historia del Arte está protagonizada por una infinita cronología de nombres masculinos donde las mujeres han sido excluidas. Apenas se habla de las pintoras y escultoras que tuvieron que enfrentarse a muchos obstáculos para poder aprender el oficio y hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Se llamaba Helena Rubinstein y fue la reina de la belleza del siglo XX. Este año, una exposición en Viena ha recordado su figura y un documental pretende sacar del olvido a esta emprendedora dama que levantó un imperio de la nada.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Algunos ya han bautizado a este 2018 como el 'Año de las Mujeres'. Quizás suene demasiado optimista pero la realidad es que vivimos un momento histórico.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

'Hay dos personas en mí. Me gusta ser Maria, pero está la Callas y tengo que estar a la altura'. Así arranca el documental 'Maria by Callas', del francés Tom Volf, que se acaba de estrenar en cines y narra la historia de esta gran artista del siglo XX para quien no fue fácil compaginar a la mujer con la diva.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

La primera vez que escuché su poderosa voz, fue una noche inolvidable en el desierto del Wadi Rum, al sur de Jordania. Un escenario hipnótico de dunas de arenas rojizas y asombrosas rocas talladas por el viento. Había luna llena y mi guía beduino, mientras preparaba un té junto al fuego, puso la radio y en medio de aquel silencio sobrecogedor sonó una melodía.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Hubert de Givenchy le gustaba recordar cómo conoció a la actriz que se convertiría en su musa y su mejor amiga. Él tenía 25 años y acababa de abrir su propio salón de costura cuando le anunciaron que la “señorita Hepburn” acudiría a verle.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Hay que levantarse temprano, dejar a un lado el jet lag tras un vuelo de 11 horas desde Madrid y olvidarse del desayuno. "Vamos al mercado de Surquillo, quiero que veas por qué este país es la tierra de los mil sabores", me dice la chef Pilar Latorre, mi anfitriona en este viaje y experta en cocinas del mundo.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Pasó del servicio limpieza del Club Allard con dos estrellas Michelín, a ser la chef. No te pierdas esta bonita historia de superación, por Cristina Morató.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Estas navidades, confieso que me he enganchado a la serie Victoria, que emite Movistar. Se trata de una superproducción británica que reconstruye la vida de la joven reina Victoria y sus primeros años en el trono de Inglaterra. Como telón de fondo, la apasionada historia de amor con su primo, el príncipe Alberto.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

A las afueras de la ciudad de Múnich, en Alemania, se levanta el castillo de Blutenburg rodeado de un lago y frondosos bosques. La antigua fortaleza medieval guarda un maravilloso secreto. Sus torres, pasadizos y mazmorras albergan la mayor colección de literatura infantil del mundo.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Hay viajes que te cambian la vida. Lo sabe bien la protagonista de esta historia, que atravesó Europa para huir de la guerra. Recorrió más de 5.000 km durante un mes, siendo menor de edad y en silla de ruedas.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Llegué a Ciudad de México dos días después de la desaparición de Mara Castilla el pasado 8 de septiembre. La joven de 19 años y estudiante de Ciencias Políticas había salido a bailar con unos amigos en Cholula (Puebla). De madrugada, pidió un servicio de transporte privado de Cabify para regresar a casa y allí se perdió su rastro.

Columna Mujer Hoy|

Escribo esta columna aún conmocionada por el atentado que ha sufrido mi ciudad, Barcelona. Los terroristas han elegido a conciencia el escenario para sembrar el terror y causar el mayor daño posible. La Rambla no es un lugar cualquiera, es su avenida más popular, querida y concurrida.

Columna Mujer Hoy|

Me asombra desde hace tiempo el enorme interés que despierta el vestuario de la reina Letizia. Ojeando la prensa, llama la atención el despliegue informativo en torno a los looks que ha lucido en su reciente visita de Estado a Londres.

Columna Mujer Hoy, Prensa|

Hay viajes que te cambian la vida y la India es uno de ellos... Por un lado, tienes los palacios de ensueño de Jaipur y la belleza de sus mujeres envueltas en saris. Por otro, el horror de los niños abandonados y los barrios de chabolas, donde familias enteras viven en condiciones infrahumanas.

Columna Mujer Hoy|

Hay que celebrar que en los últimos tiempos los nombres de pioneras del mundo de las artes salgan a la luz. Películas, obras de teatro, documentales, nos devuelven las fascinantes vidas de mujeres que nadaron a contracorriente y triunfaron en un mundo de hombres.

Columna Mujer Hoy|

Desde la fundación de la fundación Sociedad Geográfica Española, tengo el orgullo de pertenecer a este selecto y activo club de trotamundos, con los que comparto mi interés por los viajes y las culturas del mundo. Todo un honor, teniendo en cuenta que hasta hace poco más de un siglo las mujeres teníamos cerradas las puertas a las grandes sociedades geográficas.

Columna Mujer Hoy|

Si hasta la fecha la conquista del espacio parecía una empresa exclusiva de hombres -los astronautas eran considerados héroes y los ingenieros que colaboraron en estas misiones, elogiados por su coraje y tenacidad-, ahora les toca turno a ellas. Se ha estrenado 'Figuras ocultas', una película que narra la historia real de un grupo de mujeres afroamericanas que ayudaron con sus conocimientos a ganar la carrera espacial de Estados Unidos. Leer más

Columna Mujer Hoy|

"Les presento a Nina, una adorable jovencita que busca una familia que la quiera para siempre. Se define como honrada y servicial. Le gusta dibujar, el arte y la decoración. Un encanto de chiquilla", anuncia entre aplausos la presentadora. Cada año, distintas asociaciones en Estados Unidos organizan en sus iglesias desfiles como este. Sus protagonistas no son modelos, sino niños que buscan ser adoptados. Leer más

Columna Mujer Hoy|

Viajamos a la tierra de los mil sabores para descubrir los secretos de su rica y variada gastronomía de fusión entre Oriente y Occidente. conoceremos a los chefs que han encumbrado a este país andino como el mejor destino culinario del mundo. Recorreremos sus coloristas mercados y sus restaurantes de moda en Lima y Cusco. Y lo haremos de la mano de la chef Pilar Latorre, experta en cocinas del mundo y una enamorada de este país.

Top Viajes|

21 de julio de 2016 Cristina Morató en 'Siente' La imagen fue tomada en un campamento beduino a las afueras de Palmira. Corría el año 2006 y visitaba por primera vez Siria siguiendo las huellas de las grandes viajeras y exploradoras en el siglo XIX en Oriente Próximo. Descargar

Revista de UNICEF|

13 de diciembre de 2014 ¿Ha modernizado Letizia su papel como Reina consorte? La Reina Letizia sorprendió en su entronización por la ausencia de símbolos religiosos y por la sobriedad de su estilo, sin la pompa de otras ceremonias europeas. También llamó la atención el día de su cumpleaños, en la entrega del premio Luis Carandell, haciendo una defensa encendida del periodismo independiente. Leer más

Yo dona|

11 de marzo de 2014 La gran cita anual de los viajes y la exploración El pasado 11 de marzo de 2014 la Sociedad Geográfica Española entregó en Madrid sus premios anuales 2013, al evento acudieron destacadas personalidades del mundo de la exploración, los viajes, la aventrua y la investigación geográfica. Leer más

Huffington Post|

14 de febrero de 2015 Mujeres tras el trono "No tengo por muy feliz la condición de reina: en mi vida habría querido serlo. Se padece la mayor de las coacciones y no se disfruta de ningún poder. Una es como un ídolo; debe aguantarlo todo y encima mostrarse contenta", escribió en 1719 Elisabeth-Charlotte -más conocida como Liselotte-, esposa del hermano del rey Luis XlV. Esta princesa que vivió en la corte de Versalles desde los diecinueve años hasta su muerte conocía muy bien las servidumbres y humillaciones que en aquel tiempo sufrían las reinas. Leer más

Huffington Post|